¿Qué es una tabla de contingencias de atribución?

Una tabla de contingencias de atribución es una clasificación de fenómenos psicológicos ligados con la captación por parte del sujeto de niveles especiales (incrementos o decrementos relativos) de fluidez de su procesamiento (para entendernos: facilidad y dificultad) y la explicación (atribución de causalidad) que hace respecto a esos niveles especiales de fluidez. El sujeto puede hacer la atribución de modo más o menos implícito. Los distintos fenómenos que aparecen dentro de cada una de las categorías así formadas presentan diferencias en cuanto a la experiencia subjetiva (su contenido subjetivo); pero los fenómenos incluidos en una categoría determinada comparten el tipo de contingencia de atribución definida por dos características básicas: cuándo se provoca el cambio en la fluidez y cuándo cree el sujeto que se ha provocado.

Consideremos ambos "cuándos" como variables de clasificación dicotómicas. De acuerdo con ello, la clasificación mínima es como sigue:

 

ATRIBUCIóN DE LA FLUIDEZ

ORIGEN DE LA FLUIDEZ

Presente

Pasado

Presente

   

Pasado

   

Ahora, si deseamos asignar a cada categoría un nombre que nos recuerde su contenido, podemos acordar que en ambas variables de clasificación el 0 significa "presente" y el 1 "pasado". Si ponemos primero el dígito que representa el origen de la fluidez, seguido del dígito que representa la atribución, nos encontramos con la siguiente tabla:

 

ATRIBUCIóN DE LA FLUIDEZ

ORIGEN DE LA FLUIDEZ

Presente

Pasado

Presente

00

01

Pasado

10

11

Es fácil confundir una "matriz de atribución" como éstas con una matriz de confusión. Pero es importante diferenciarlas.


Volver al índice de preguntas más frecuentes.