¿Qué diferencia hay entre el principio de satisfacción y el principio de utilidad relativa para la elección del grano de respuesta?

Primero aclaremos que el grano de respuesta es el nivel de detalle con que se da cierta información. No es lo mismo decir que hoy hace frío que decir que estamos a -4ºC. Nuestra pregunta es: ¿en qué nos basamos para elegir una u otra respuesta? Estudie el apartado 8.5.3 de Las Caras de la Memoria y ayúdese para ello del ejemplo que se describe a continuación.

Supongamos que le preguntan qué distancia hay entre la puerta del Ayuntamiento de su ciudad y la cárcel más próxima, con la promesa de darle a usted, si acierta, tantos euros como unidades de distancia correcta dé.

Ahora supongamos que usted tiene la respuesta K en kilómetros (p.ej., 15 Km), la respuesta H en hectómetros (p.ej., 152 Hm) y la respuesta M en metros (p.ej., 15239 m). Sin embargo, no en todas las respuestas tiene la misma confianza. Es de esperar que tenga más confianza en acertar distancias de menos precisión (menos informatividad), como puedan ser los kilómetros o hectómetros. De hecho, vamos a suponer que, en una escala de 100 puntos, usted tiene 80 puntos de confianza en la respuesta K, 50 puntos en la respuesta H y 30 puntos en la respuesta M.

¿Cómo se actúa en función de cada principio para elegir la respuesta (el grano) que finalmente daremos?:


Observemos finalmente tres consideraciones:


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