¿Cómo se descuenta el beneficio de la rima?

Los experimentos de Whittlesea y Williams (2001a) 3A y 3B descritos en el apartado 3.2.2.4 muestran las consecuencias de inducir en los participantes la atribución ilusoria de un incremento de fluidez de procesamiento al carácter "antiguo" del estímulo de prueba, es decir, a que "estaba en la lista de estudio". La tabla que aparece más abajo muestra los elementos esenciales de la tarea del participante en ambos experimentos. Pero antes conviene tener en cuenta dos puntos importantes:

1. La versión del estímulo de prueba completo del experimento 3B es idéntica al experimento 3A.

2. El individuo pasa por ensayos mezclados de las dos versiones del 3B, por lo que cabe pensar que intente actuar igual ante ambas.

En el 3A se produce una ligera facilitación del estímulo de prueba por la rima. El individuo lo atribuye en parte a la rima, pero no toda la facilitación: la residual provoca un incremento de respuestas afirmativas (es decir, se interpreta como familiaridad). En el Experimento 3B el individuo experimenta una facilitación que no atribuye a la rima, porque, según Whittlesea y Williams, cree que la producida por la rima se ha empleado toda ella en la decisión de rima y en completar el estímulo de prueba. Por tanto, toda la facilitación vivida ante el estímulo de prueba se atribuye a que estaba en la lista (familiaridad), con el consiguiente incremento de respuestas afirmativas. Esto explicaría que, a pesar de lo dicho en el punto 1, el individuo haga una atribución diferente de la ganancia de fluidez de procesamiento en ambos experimentos. 

EXPERIMENTO 3A

EXPERIMENTO 3B

  Estímulo de prueba completo Estímulo de prueba incompleto
---- **** Completar la palabra de prueba

Decisión de rima

Decisión de rima

Decisión de rima

Procesamiento (lectura) del estímulo de prueba y detección de fluidez añadida (por la rima) Procesamiento (lectura) del estímulo de prueba y detección de fluidez añadida (por la rima) Procesamiento (lectura) del estímulo de prueba y detección de fluidez añadida (por la rima)
Descuento parcial del beneficio de la rima (=atribución parcial del beneficio a la rima) No se atribuye beneficio a la rima, porque éste se supone invertido en completar el estímulo de prueba (!) No se atribuye el beneficio a la rima, porque éste se supone invertido en completar el estímulo de prueba

Estimación de familiaridad (Respuesta de reconocimiento)

Estimación de familiaridad (Respuesta de reconocimiento)

Estimación de familiaridad (Respuesta de reconocimiento)


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