¿Qué es una atribución de familiaridad?

Puede ayudar a entender este concepto analizar su analogía con la teoría de la atribución de Schacter y Singer (1968; y Gregorio Marañón). Un ejemplo muy simple de atribución emocional:

  1. Sobre la pantalla del ordenador en que está trabajando aparece una serpiente y esto provoca un incremento de su tasa cardía (reacción fría)
  2. Usted capta (a) una aceleración de los latidos de su corazón (entre otras reacciones fisiológicas) y (b) la presencia próxima de una serpiente.
  3. E interpreta el incremento en su tasa cardíaca como reacción de miedo (reacción caliente) a la serpiente.

Lo esencial de esta situación es que usted ha interpretado una reacción automática de su organismo (incremento en la tasa cardíaca) en función del contexto informativo en que se encuentra (una serpiente que le mira fijamente desde el ordenador), para acabar atribuyendo el incremento de su tasa cardíaca al miedo a la serpiente. Y es esto lo que constituye su experiencia emocional subjetiva.

Observe que esto implica:

  1. Sin incremento en tasa cardíaca no hay reacción emocional posible.
  2. Si no dispone de un estímulo al que culpar de una reacción emocional, pensará que está sufriendo una arritmia cardíaca sin causas psicológicas.
  3. Si se dispone de un estímulo al que culpar del incremento en tasa cardíaca, no habrá interpretación emocional.

Volvamos a la memoria. En nuestro caso el diferencial en "fluidez del procesamiento" juega el papel de "incremento de tasa cardíaca". La "atribución emocional" en nuestro caso es una atribución cuyo contenido viene determinado por el contexto de la tarea (para entendernos: por lo que cree el sujeto que está haciendo).


Volver al índice de preguntas más frecuentes.