¿Qué contenidos hay en una convolución de CHARM?

Para responder a esta pregunta, recorramos una serie de pasos:

  1. Conviene comenzar por el apartado 1.5.1.1.1. Sin entender este apartado, todo lo demás carece de sentido. En él se le da contenido a los vectores estímulos [A] (una cara, por ejemplo) y [B] (un nombre).
  2. Pasemos luego a estudiar detenidamente la Figura 1.8, con la ayuda de la Fórmula 1.2. Veamos un ejemplo: el valor del elemento C-1 se calcula sumando los productos a-1*b0 y a0*b-1. Es decir,
    C-1 = (a-1*b0) + (a0*b-1).
    No olvidemos en este punto que los valores originales de ai y bi tenían cierto significado (color del pelo y letra en nuestro ejemplo). Caigamos también en la cuenta de que el valor de Ci carece de significado. Digamos, para entendernos, que en esos productos estamos mezclando churras con merinas: ¿qué significa el producto resultante de multiplicar el código de "ojo saltón" con el código de la letra "Z", por ejemplo? ¿Qué significa el producto del código "ceja en ángulo" con el código de la letra "T"? Peor aún, ¿qué significa la suma de ambos productos?
    Pues bien, esa suma es lo que tenemos en C-1?
  3. Ahora tome nota de que el resultado de esa convolución [A]*[B] se suma a lo que haya en la memoria antes de aprender este par asociado cara-nombre. Y se suma así, sin más, elemento por elemento, cada elemento del vector convolución con el de su misma posición en el vector de la memoria original.
  4. Recapacite ahora sobre cuál es el contenido de la memoria resultante, después del aprendizaje del nuevo par asociado cara-nombre.
  5. Es el momento de leer detenidamente el párrafo que está entre las páginas 58-59 y los dos que le siguen.

Todas las referencias a párrafos y páginas aluden a: Ruiz, M. (2004). Las Caras de la Memoria. Madrid: Pearson.


Volver al índice de preguntas más frecuentes.