¿Qué relación hay entre pregunta de encaje y la caja de una letra?
Ninguna. No hay ninguna relación.
Cuando se describen los experimentos de Craik y Tulving (1975) sobre los niveles
de procesamiento es frecuente la aparición de las expresiones “caja de la
letra” y “preguntas de encaje”. Estas dos expresiones comparten la raíz de su
término principal y, sin embargo, no guardan relación entre sí. Veamos qué
significa cada una de ellas:
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La "caja de una letra” es el modo en que está impresa, ya sea mayúscula o minúscula.
Así se dice que “A” está en caja alta, mientras que “a” está en caja baja.
En el contexto que estamos comentando una pregunta sobre esta característica de
la letra es una manipulación experimental típica en la tarea orientadora,
cuando se pretende que ésta induzca o provoque un procesamiento del nivel
superficial del mensaje, es decir, cuando se pretende fomentar el análisis de
sus características físicas, el análisis de la forma en que está escrito: “¿En qué caja está la palabra TOMATE?”
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Una “pregunta de encaje”, en los experimentos de Craik y Tulving (1975) y otras tareas experimentales, consiste en
una frase incompleta y una palabra aislada. La tarea de quien realiza la prueba
consiste en juzgar si dicha palabra puede servir para completar la frase de
modo que ésta tenga significado. Por ejemplo, “¿Sirve la palabra tomate en la frase <<Como no estaba acostumbrada a conducir el ________, no
pudo frenarlo a tiempo>>? “. Este tipo de preguntas exigen de quien
ha de responderlas que piense en el significado de la palabra crítica,
prescindiendo del modo en que esté escrita o dicha; por lo que se supone que, como tarea orientadora, induce un
procesamiento de nivel profundo de la palabra, exige un procesamiento de su
significado como símbolo.
Así que no olviden esto: un cosa es una pregunta de encaje y otra bien distinta una pregunta de caja
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